Prevén aumento de comercio bilateral con enlace aéreo México-Caracas

el . Publicado en Aeroméxico

aeromexico-boeing-7871 sdp noticias

 

 

Caracas, 11 Oct (Notimex).- La aerolínea Aeroméxico contribuirá a impulsar el comercio entre Venezuela y México con el reinicio esta semana de los vuelos entre las capitales de ambos países, afirmaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, dijo que la reapertura de dicha ruta aérea es una "una gran noticia" y estimó que la misma apoyará la reactivación de los negocios entre empresarios para relanzar el comercio bilateral.

"En este vuelo inaugural viajaron miembros de la recién creada Cámara de Comercio México-Venezuela (Cacomv) pese a que se acaba de crear, y gran parte de ellos vinieron acá a explorar negocios", destacó el diplomático durante un acto en ocasión de la reanudación del vuelo. Explicó que "ahora tenemos un vuelo de cuatro horas y media que va a mejorar y aumentar el volumen de personas entre ambos países, y las personas no tendrán que ir por un tercer país".

México y Venezuela compartían, junto a Colombia, un acuerdo comercial conocido como el Grupo de los Tres (G-3), aunque el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se retiró en 2006 bajo el argumento de que prefería concentrarse en su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte, dijo por su parte que la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 dejó "un puente" roto que Aeroméxico ha asumido el reto de reparar, lo que sin duda beneficiará los negocios bilaterales.

"Creo que es interesante este diálogo que se está llevando a cabo entre las Cámaras de Comercio de ambos países para normalizar y profundizar el comercio", destacó el diplomático en una breve presentación en la residencia oficial mexicana.

Después de varios años de enfriamiento, el comercio bilateral registró un cierto repunte el año pasado, cuando creció 21.6 por ciento hasta totalizar dos mil 254.8 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Pujalte agradeció además los esfuerzos del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien durante su estancia en México hizo posibles los últimos trámites para facilitar los permisos para que Aeroméxico concretara el vuelo entre Caracas y la Ciudad de México.

Hace dos semanas, la canciller mexicana Patricia Espinosa y su homólogo venezolano anunciaron en la capital mexicana un relanzamiento del intercambio comercial entre ambas naciones, para darle un estímulo especial a la balanza económica común.

Los vuelos de Aeroméxico, operados por un Boeing 737, salen a las 01:40 horas de la capital mexicana y llegan a las 07:15 horas de Caracas, y de vuelta desde Caracas a las 08:30 horas locales con llegada a Ciudad de México a las 13:30 horas locales.

NTX/PTZ/JAH/MSC/