¿Realmente importa Mexicana?

Escrito por Administrador el . Publicado en Mexicana de Aviación

milenio_online  Mucho ruido y muy pocas nueces. Esta frase coloquial describe el caso Mexicana de Aviación a siete meses de la suspensión de operaciones de la aerolínea

Con el tiempo transcurrido y los nulos resultados obtenidos, cabe la pregunta de si entre el nutrido grupo de involucrados en la aviación comercial nacional existe realmente algún interés genuino por salvar la compañía. En pocas palabras: ¿realmente importa Mexicana?

Mexicana, ¿"atole con el dedo"?

el . Publicado en Mexicana de Aviación

Opinión | Columnas / Luis Soto el-financiero

Pues todo parece indicar que nuevamente van a "chamaquearse" a los pilotos, sobrecargos y empleados de Mexicana de Aviación. Y es que ahora resulta que los inversionistas de Med Atlántica quieren que antes de soltar el billete, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les otorgue el Certificado de Operador Aéreo, lo que legalmente no es posible, aunque "Chelo" les haya prometido a aquéllos el papelito y las "perlas de la virgen".

Para algunos especialistas en "asuntos de saliva", la forma en que "Chelo" se ha conducido con los interesados en rescatar a la aerolínea resulta medio sospechosa; por ejemplo, es el único que ha visto los recursos pero en el papel (300 millones de verdes) con los que los nuevos inversionistas pretenden capitalizar Mexicana de Aviación. Nadie más conoce la existencia del dinero, incluso algunos de los funcionarios públicos involucrados en este asunto afirman que no saben si los accionistas de Med Atlántica son "de carne y hueso" o simplemente fantasmas.

SCT obstruye reestructura de Mexicana: sindicatos

el . Publicado en Mexicana de Aviación

Mexicana-2 4el economistaLos dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación insisten que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obstruyen la reestructura de la aerolínea.

Entrevistados por separado en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidieron en señalar que persiste el doble discurso y por ende no desistirán en su lucha hasta lograr que la empresa reinicie operaciones.

El secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, informó que desde la semana pasada presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República contra dos funcionarios de la SCT.

A su vez, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, agregó que a pesar de esa actitud de los funcionarios de la SCT, los empresarios mantienen firme su propósito de reestructurar la aerolínea.

Piloto de Mexicana de Aviación inicia huelga de hambre

el . Publicado en Mexicana de Aviación

piloto rolando  quintana friasterraEl capitán Rolando Quintana Frías, de la aerolínea Mexicana de Aviación, se declaró en huelga de hambre para exigir al gobierno el rescate de la empresa y que se devuelva el empleo a los casi ocho mil trabajadores que lo perdieron desde agosto de 2010, cuando suspendieron los vuelos.

Quintana Frías lamentó la "falta de voluntad" de las autoridades para rescatar la línea aérea, que se encuentra en un proceso mercantil como resultado de una crisis financiera. El piloto inició su protesta el primer minuto del 1 de enero y dijo que no la interrumpirá hasta que las autoridades respondan a sus peticiones.

Tras 16 meses sin salario, Quintana Frías se instaló en los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras sus compañeros, pilotos y sobrecargos, realizaron un mitin en ese lugar y repartieron volantes en los que pedían apoyo de los usuarios.

Grupo Posadas enfrenta posible insolvencia

el . Publicado en Mexicana de Aviación

La cadena hotelera debe pagar 200 millones de pesos antes del próximo día 13. 

posadassdp noticiasEl mayor operador hotelero del país, Grupo Posadas, está pasando por una debilidad financiera lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año.

De acuerdo con el diario La Jornada, para evitar la insolvencia debe pagar 200 millones de pesos antes del próximo día 13.

Lo anterior tras el vencimiento de un crédito con el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), contratado el 30 de septiembre del año pasado, según lo informa el corporativo.

A más de 964 millones de pesos asciende el monto de los créditos con bancos en México.

De esos créditos 467 millones deben ser cubiertos entre enero y agosto de este año, pero la mayor cifra de deuda es con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por unos 296.5 millones.