Lozano nos abandonó:Yúdico

el . Publicado en Mexicana de Aviación

A días de futuro línea

grupo_formula_logorocha-mexicana

escuchar {saudioplayer}Oscar Mario Beteta entrevista a Miguel Angel Yúdico.mp3{/saudioplayer}

 

El viernes se dará a conocer futuro de la aerolínea Mexicana. El líder del Sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico convocó a un mitin el próximo lunes en la Terminal 1 y advirtió que los trabajadores están listos legalmente para fincar responsabilidades penales contra Gastón Azcárraga y el Grupo Posadas.

A dos días de que se defina el futuro de la aerolínea Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se ha dedicado más a promoverse como aspirante a candidato presidencial, "y nos ha abandonado", acusó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico quien advirtió que los trabajadores confían en que el viernes el auditor Gerardo Badín opte por el rescate de la empresa.

Dijo que en caso de que el auditor decrete desierto el concurso en el que actualmente participan tres grupos financieros y declare la quiebra de Mexicana, los trabajadores han decidido conformar una cooperativa con sus propios recursos y rescatar la aerolínea de la que dependen directa e indirectamente casi un millón de personas.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el dirigente convocó para el próximo lunes a un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la finalidad de llamar la atención del presidente de la República Felipe Calderón que tal parece "no nos ve".

Culpó al gobierno federal de la actual situación de la aerolínea, toda vez que desde un principio debió requisarla y no suspender sus operaciones, toda vez que la deuda incrementó y se corre el riesgo de que la empresa se pierda, lo cual, de cualquier forma implicará la pérdida de por lo menos cuatro mil 500 millones de pesos para el erario público.



Advirtió que los trabajadores ya están preparados legalmente para proceder en contra de quienes llevaron a la quiebra a la empresa, empezando por los propietarios y representantes del Grupo Posadas, entre ellos Gastón Azcárraga, quienes "deben pagar por su irresponsabilidad".

Sobre los tres grupos que actualmente están interesados en la adquisición de Mexicana, Yúdico dijo que tanto TG Group, como el Grupo Avanza y el de Iván Varona, han mostrado interés, pero no los recursos y en tanto no pase esto no se puede hablar de cosas concretas.

Dijo conocer a los tres de manera superficial, pero confió en que se trate de propuestas serias que puedan rescatar la fuente de empleo de más de ocho mil trabajadores.

"Llevamos nueve meses en una desesperación total , pilotos, sobrecargos y personal de confianza, todos, desde un principio el Sindicato propuso al gobierno que se requisara la empresa, porque ha sido la mejor fórmula que se ha encontrado en otras partes del mundo, no se hizo porque el erario público iba a sufrir y ahora no sólo vamos sufrir los ocho mil trabajadores directos, sino que también el erario público va a sufrir porque el gobierno federal o el secretario de hacienda, Ernesto Cordero van a pagar esos cuatro mil 500 millones de pesos que se le debe al gobierno", dijo.

Y cuestionó si el gobierno federal pretende perdonas esas pérdidas millonarias a Gastón Azcárraga, es decir al Grupo Posadas.

"No entiendo la lógica del gobierno, por un lado dice que protege a ocho mil trabajadores que están en la calle, y el erario debe asumir cuatro mil 500 millones de pesos perdidos, no vemos ninguna demanda de tipo mercantil o penal contra del Grupo Posadas, lo están como protegiendo", recriminó.

Dijo que la fecha en que Gerardo Badín definirá la situación es el viernes y confió en que "los tres grupos que compiten sean serios y se opte por uno de ellos y se eche a volar a Mexicana de Aviación, aunque en el caso de que decida quebrar aquí hay responsabilidades penales por parte de los gobiernos, son millones de pesos los que se perdieron, por un lado el grupo Posadas y por otro el secretario del Trabajo que ya nos abandonó totalmente y mejor se dedica a hacer campaña, mientras ha abandonado a 800 mil personas que estamos en la calle".