Amplía juez investigación de Mexicana

el . Publicado en Mexicana de Aviación

mexicana_103reforma

 

 

Los estados financieros de Mexicana de Aviación serán investigados por 5 años atrás y no por un periodo menor


Lilián Cruz

Ciudad de México  (20 julio 2011).- El Juez Consuelo Soto, encargado del proceso mercantil de Mexicana, declaró fundada y procedente la solicitud que hiciera la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en marzo de ampliar la investigación de los estados financieros de la empresa para comprobar si hubo o no una mala administración de Gastón Azcárraga.

Esta decisión implica que peritos contables y financieros ampliarán el periodo de investigación de los estados financieros de la empresa por cinco años y no por un periodo menor.



De acuerdo con un comunicado de ASSA, la resolución del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil aprobó que se eleve el periodo de sospecha del concurso de Compañía Mexicana de Aviación desde el 6 de febrero de 2006, hasta el 7 de septiembre de 2011, periodo que originalmente se había fijado al 29 de diciembre de 2010, porque en principio, así lo dispone la ley.

De acuerdo con el sindicato, dicha resolución abre la puerta a todos los acreedores de dicho concurso mercantil para solicitar al Juez la revisión de la legalidad de todas las operaciones de disposición de activos, otorgamiento de garantías, cesión de bienes, endeudamiento, y otras similares, de la empresa que hayan sido realizadas desde el 6 de febrero de 2006, y hasta el día en que se decretó el concurso.

"En caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, los mismos serán anulados, para que los bienes de que se haya dispuesto ilegalmente sean reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en Aeronáutico", explica la ASSA en el documento.

Con esta resolución, a partir de este miércoles, operaciones como el fideicomiso otorgado a favor de Bancomext, cuya ejecución se ordenó que fuera suspendida al fiduciario, Nacional Financiera; el convenio en el que se le cedieron las marcas a Nuevo Grupo Aaeronáutico; la venta de la Torre de Mexicana a Fibra Mexicana de Inmuebles, y otras muchas operaciones podrán ser revisadas por la autoridad judicial y por peritos en materia contable y financiera.

La Asociación dice que con el resultado de estos procesos, se tendrá certeza sobre las responsabilidades civiles, administrativas y penales en las que hayan incurrido los administradores de la empresa antes de haber solicitado el concurso mercantil y, en consecuencia, una vez que se agoten estas acciones, se podrá conocer con precisión las causas reales que hayan llevado a la firma al concurso mercantil.

Lizette Clavel explicó en marzo, cuando se interpuso la solicitud, que la idea es demostrar que el empresario Gastón Azcárraga comenzó a transferir los activos y recursos de Mexicana de Aviación a sus filiales Click y Link en detrimento de las finanzas de la empresa principal, lo que propició la suspensión de operaciones de la empresa, que hoy está al borde de la quiebra.

Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.

"Esta resolución es muestra clara del trabajo responsable y comprometido del Poder Judicial de la Federación, en este caso, por conducto del Juez Felipe Consuelo, y refuerza el compromiso de nuestro sindicato en la defensa de los derechos de nuestros agremiados", concluye el comunicado enviado por ASSA.