Periodo de retroacción de Mexicana es legal: Manuel Mellán

el . Publicado en Mexicana de Aviación

En Fórmula Financiera, el especialista en Concursos mercantiles, Luis Manuel Mellán, afirmó que el Periodo de retroacción de Mexicana es legal.

Escucha... {saudioplayer}Mexicana_Itam.mp3{/saudioplayer}

Tras haber sido otogrado el periodo de retroacción a Mexicana, el ex director del Instituto Federal de Concurso Mercantiles, afirmó que éste se encuentra avalado por la ley.
El ex director general del Instituto Federal de Concurso Mercantiles (IFECOM) y actual catedrático del ITAM, Luis Manuel Mellán, afirmó en entrevista para Fórmula Financiera que el periodo de retroacción otorgado a Mexicana de Aviación está completamente dentro de la ley.
Dicho periodo de retracción está determinado en la ley con un periodo de 270 días (nueve meses), "es un periodo que es de pensarse que un comerciante que llega a concurso realizó un periodo de actividades que puede ser ruinosa para la masa de bienes que llegará al concurso, de buena o de mala fe, si es de ésta última se puede solicitar su anulación".

Además, el catedrático del ITAM afirmó que los acreedores o el conciliador tienen facultades para solicitar al juez mover la fecha más atrás hasta llegar al momento en el que se empezó a dar la suspensión de pagos o de actividades que pueden llevar a la empresa al estado de concurso.

El proceso es: los acreedores piden al juez dicha prolongación de tiempo, éste recibe la petición, da la vista a las otras partes, hace un análisis, el cual arrojará el tiempo que se otorgará la retroacción de la fecha.

"Si estuvo bien tomada la decisión o no, las partes podrán litigar e irse a una segunda instancia, pero es una actuación regular completamente, no es criticable", declaró Mellán.

La Ley de Concursos Mercantiles no sólo no prevé que el concurso pueda suspenderse sino que en muchas disposiciones hace referencia a que ni excepciones, incidentes y otro proceso pueda provocar la suspensión de éste.

"En los procesos de amparo, donde siempre hay una suspensión, tanto los tribunales colegiados como la corte han venido sosteniendo que no debe de dictarse una suspensión en los juicios de amparo porque daña a un procedimiento de interés público que debe continuarse a pesar de las situaciones", resaltó el ex director general del IFECOM.

Además, Luis Manuel Mellán considera que: "cuando en marzo se vencen los primeros 185 días da una prórroga de 90 días hábiles, que son los que se vencen el 09 de agosto cuando debió haber dicho naturales, porque la ley es clara en ese aspecto … un concurso mercantil no puede durar en su etapa de conciliación más allá de 365 días."

Por último, Mellán destacó que la ley no se ve obligada a poner otro plazo para definir dicho proceso, debido a que ésta no da la previsión de la suspensión.