Instruye el IFAI a la SCT entregar versión pública de concesión de Mexicana

el . Publicado en Mexicana de Aviación

milenioAl dar respuesta a una particular que solicitó ese documento, la SCT notificó una prórroga para atender el requerimiento, pero después comunicó que debería acudir al Registro Aeronáutico Mexicano para tener la información.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborar y entregar versión pública del documento que contiene la concesión otorgada a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., relativa al servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros, carga y correo.

Al dar respuesta a una particular que solicitó ese documento, la SCT notificó una prórroga para atender el requerimiento y, posteriormente, comunicó que debería acudir al Registro Aeronáutico Mexicano para que le fuera otorgada la información. En un comunicado, el IFAI señala que la ciudadana se inconformó con la respuesta, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI que fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

"En alegatos, la dependencia reiteró su postura. La comisionada Peschard propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta, ya que la SCT no acreditó la existencia de algún impedimento para proporcionar dicho documento", menciona.

En el proyecto se hizo notar que la solicitud del particular se apegó a la ley y que es la propia SCT la que tiene la obligación de hacer una búsqueda exhaustiva con el objeto de localizar la información solicitada, dice el IFAI.

Se precisó que la información requerida debe darse a conocer de oficio a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de la SCT, pues la ley obliga a hacer públicas las concesiones para favorecer la rendición de cuentas.

En ese sentido, y con el fin de allegarse de elementos, la ponencia de la comisionada ubicó en el Portal de la SCT la concesión TAN-OR-MXA, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil a la Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C. V., con una vigencia de 30 años.

Sin embargo, en el proyecto se reconoció que el documento requerido podría contener información clasificada, por lo que instruyó a la SCT a elaborar una versión pública en la que se omita proporcionar datos confidenciales, previa verificación por parte de este Instituto.